LOS PIXELES
El píxel, por lo tanto, puede definirse como la más pequeña
de las unidades homogéneas en color que componen una imagen de tipo digital. Al
ampliar una de estas imágenes a través de un zoom, es posible observar los
píxeles que permiten la creación de la imagen.
El concepto de píxel tiene su origen en el vocablo inglés
pixel y surgió como acrónimo entre los términos pix (expresión coloquial que
refiere a picture, “imagen”) y element (traducido al español como “elemento”).
La noción se utiliza en el ámbito informático para indicar la superficie
homogénea más diminuta que forma parte de una imagen.
http://definicion.de/pixel/
TONO:
Normalmente cuando nos referimos coloquialmente al color, en
el que estamos pensando realmente es en el tono. Técnicamente podríamos decir
que el tono es la longitud de onda dominante del color que vemos, y más
llanamente diríamos que es cada uno de los colores en ‘estado puro’. El arco iris
podría ser un buen referente visual para pensar con los diferentes tonos.
Habitualmente se utiliza el círculo cromático para representar todos los tonos
y cada uno de ellos se define por los grados de la inclinación del radio que
representa
SATURACIÓN:
La saturación define la intensidad o grado de pureza de cada
color. Sus valores se mueven desde su máximo, cualquier color puro, hasta su
mínimo que correspondería a un tono de gris. Popularmente cuando decimos que un
color es muy vivo o intenso significa que está muy saturado.
LUMINOSIDAD:La luminosidad o brillo es la cantidad de luz emitida o
reflejada por un objeto. Y en un color sería su claridad u oscuridad. Un color
al 100% de saturación tendrá su máxima pureza con un 100% de luminosidad, y con
una luminosidad del 0% será negro absoluto. Y por el contrario, cualquier color
al 0% de saturación corresponderá a un tono concreto de gris que se convertirá
blanco absoluto por un valor del 100% de luminosidad y negro absoluto por un
valor de luminosidad del 0%.
PROFUNDIDAD:La profundidad de un pixel no se debe confundir con la
posición de ese pixel en un eje Z imaginario (considerando los ejes X y Y como
su posición en el plano). Esta "profundidad" sólo representa cantidad
de información, no posición espacial.
La unidad mínima de almacenamiento en la memoria de un
computador es 1 bit, el cual puede tomar solamente dos valores: 1 ó 0. Por
ello, los computadores, en lugar de usar el sistema decimal de numeración que
utilizamos en la vida cotidiana, utilizan el sistema binario.
Esto quiere decir que para calcular la cantidad de colores
que puede contener una imagen de pixeles, debemos elevar el número 2 a la
cantidad de bits utilizados para almacenar el color en un pixel
MAPAS DE BITS
Son imágenes de mapa de bits (también denominadas imágenes
raster): son imágenes pixeladas, es decir que están formadas por un conjunto de
puntos (píxeles) contenidos en una tabla. Cada uno de estos puntos tiene un
valor o más que describe su color.
RESOLUCIÓN
La resolución se define como la cantidad de píxels por
unidad de longitud.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL TAMAÑO DE UNA IMAGEN?
La diferencia es que, en la resolución, se trata de saber cuántos píxeles hay en la imagen. Sin embargo, el tamaño de la imagen solo te informa de lo grande que es, no tiene nada que ver con los píxeles.
¿QUÉ SON IMÁGENES VECTORIALES?
Del latín imago, imagen es la figura, representación,
semejanza o apariencia de algo. El término también se emplea para nombrar a la
representación visual de un objeto mediante técnicas de la fotografía, el
vídeo, la pintura u otra disciplina. El concepto de imagen vectorial está vinculado a la imagen
digital que se compone de objetos geométricos independientes. Las
características de estos objetos, que pueden ser segmentos o polígonos, están
definidas por atributos matemáticos que indican su color, posición, etc.
Es posible, por lo tanto, diferenciar entre una imagen
vectorial y un imagen de mapa de bits. La imagen vectorial se forma por objetos
geométricos, mientras que la imagen de mapa de bits se compone de píxeles. Esto
hace que la imagen vectorial, a diferencia del mapa de bits, pueda ampliarse
sin perder calidad. La imagen vectorial, por otra parte, puede moverse o
estirarse de manera simple y sin distorsión, ya que sus componentes son
independientes.
RGB
Este espacio de color es el formado por los colores
primarios luz, Rojo, Verde y Azul. De hecho, RGB son las siglas en inglés de
los colores Red, Green y Blue. Este sistema es el más adecuado para representar
imágenes que serán mostradas en monitores y que, finalmente, serán impresas en
impresoras de papel fotográfico.
Las imágenes RGB utilizan tres colores para reproducir en
pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo por defecto para las
imágenes de Photoshop y, por lo general, el modo en el que vienen nuestras
cámaras de fotos aunque ambos perfiles pueden cambiarse.
Monitor RGB
Los monitores de ordenador muestran los colores con el
modelo RGB lo que significa que al trabajar con imágenes que tengan un modo de
color diferente Photoshop preguntará qué perfil de color queremos utilizar para
convertir temporalmente los datos a RGB para su correcta visualización.
El modo RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel que
oscila entre 0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB de
una imagen en color
CMYK
Los colores del modo CMYK son los que se corresponden con
los colores primarios luz, es decir, con el cyan, el magenta, el amarillo al
que se le suma el color negro. Este modelo se basa en la cualidad de absorber y
rechazar luz de los objetos. Si un objeto es rojo esto significa que el mismo
absorbe todas las longitudes de onda componentes de la luz exceptuando la
componente roja. Los colores sustractivos (CMY) y los aditivos (RGB) son
colores complementarios. Cada par de colores sustractivos crea un color aditivo
y viceversa.
En el modo CMYK de Photoshop, a cada píxel se le asigna un
valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía. Los colores más claros
(iluminados) tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más
oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores.
CMYK
Por ejemplo, un rojo brillante podría tener 2% de cyan, 93%
de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro.
En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los
cuatro componentes tienen valores del 0%. Se utiliza el modo CMYK en la
preparación de imágenes que se van a imprimir en cualquier sistema de impresión
de tintas. Aunque CMYK es un modelo de color estándar, puede variar el rango
exacto de los colores
FORMATOS DE ARCHIVO DE IMAGEN
BMP (Bitmap = Mapa de bits)
La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.
El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto
resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente.
Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen.
Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande.
GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio
Gráfico)
Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo
(profundidad de color de 8 bits).
Admite gamas de menor número de colores y esto permite
optimizar el tamaño del archivo que contiene la imagen.
Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la
web.
Inconveniente: No es recomendable para fotografías de cierta
calidad ni originales ya que el color real o verdadero utiliza una paleta de
más de 256 colores.
JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de
Expertos Fotográficos Unidos)
Es el formato más común junto con el GIF para publicar
imágenes en la web.
La compresión JPEG puede suponer cierta pérdida de calidad
en la imagen. En la mayoría de los casos esta pérdida se puede asumir porque
permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable. Es
recomendable utilizar una calidad del 60-90 % del original.
Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede
perder algo de su calidad si se define cierto factor de compresión.
Las cámaras digitales suelen almacenar directamente las
imágenes en formato JPEG con máxima calidad y sin compresión.
Ventaja: Es ideal para publicar fotografías en la web
siempre y cuando se configuren adecuadamente dimensiones y compresión.
Inconveniente: Si se define un factor de compresión se
pierde calidad. Por este motivo no es recomendable para archivar originales.
TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de
Imagen Etiquetada)
Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits.
Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen.
Ventaja: Es ideal para archivar archivos originales.
Inconveniente: Produce archivos muy grandes.
PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la
red)
Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF.
Tiene una tasa de compresión superior al formato GIF (+10%)
Admite la posibilidad de emplear un número de colores
superior a los 256 que impone el GIF.
Debido a su reciente aparición sólo es soportado en
navegadores modernos como IE 4 o superior.
ESPERO QUE OS HAYA SERVIDO Y QUE OS HAYA QUEDADO CLARO. LO HE HECHO CON EL SUDOR DE MI FRENTE Y CON MUCHO CARIÑO. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!